Darle a un paciente la noticia de que tiene cáncer de boca no es tarea fácil, no obstante, es una tarea que debemos realizar con mucha responsabilidad. Por otro lado, enterarnos de que un paciente ha logrado superar el tratamiento oncológico, ya sea cirugía, quimioterapia, radioterapia, o una mezcla de estos, es un evento que nos llena de orgullo, gratitud y felicidad.
Esa campanita se toca cuando el paciente ha terminado su tratamiento, en este caso en particular, el paciente atravesó cirugía en conjunto con radioterapia. Le felicitamos y esperamos con fe su pronta recuperación.
Los pacientes con cáncer de cabeza y cuello no sólo deben enfrentar su diagnóstico, también deben superar el gran reto que conlleva la terapia oncológica (tratamiento del cáncer). Recordemos que estamos hablando de una región anatómica sumamente importante con la que realizamos múltiples funciones (hablar, comer, besar, etc.), sin mencionar que la cara es nuestra “tarjeta de presentación” con la cual nos relacionamos en la sociedad (a nivel familiar, amistad, laboral, etc.), por lo que cualquier alteración, ya sea con cirugía únicamente, o recibiendo dosis de radioterapia, afecta de manera significativa cada aspecto de la vida del paciente con cáncer de boca.
La cirugía no solo puede desfigurar, también puede afectar mi forma de hablar, mi pronunciación, mi capacidad de alimentarme. Si incluimos la radioterapia, esta por lo general impacta de manera importante a las glándulas salivales, generando que los pacientes entren en estados permanente de hiposialia (baja producción de saliva), y esto a su vez puede producir disminución en la percepción de los sabores (disgeusia), caries rampantes, infecciones orales recurrentes, ardor, entre otros.
De esta manera se resalta la necesidad de que continuemos observando la cavidad bucal de nuestros pacientes en búsqueda de lesiones sospechosas, todo con el fin de ojalá, detectar y derivar a tiempo pacientes con lesiones en estadios tempranos, evitando cirugías amplias y desfigurantes.
Si usted, o alguien que usted conoce presenta una lesión de más de 2 o 3 semanas y la cual parece no estar sanando, solicite una cita de valoración. En este enlace podés encontrar un video que muestra cómo realizarte el autoexamen de boca. En este otro enlace podés ver imágnes que te pueden dar una idea de cómo se observan lesiones sospechosas en boca.
-Dr. Roberto Gerber